La importancia de la salud mental

“Salud emocional en infancia y juventud”

Charla impartida en el IES TOMÁS MINGÓT el 4 de noviembre de 2023

Si es importante hablar de cuidar la Salud no debemos olvidar que una parte fundamental es la salud mental. Todos, de una manera directa o indirecta, estamos padeciendo alguna dificultad de salud mental. Sin embargo, no siempre se expresa debido a los tabúes que tiene la sociedad. 

El pasado 4 de noviembre pudimos disfrutar de una charla sobre salud mental impartida por dos grandes profesionales y expertos en la materia, Eduardo Fonseca y Adriana Díez.

Lo primero que transmitieron fue la importancia de la promoción, y es que no se puede prevenir lo que no se conoce.

A continuación, adjuntamos los archivos de la presentación, así como una serie de libros y documentación que nos facilitaron por si queremos ampliar información.

No obstante, aprovechamos las siguientes líneas para destacar algunas de las ideas que nos transmitieron y que merecen vuestra atención.

Lo primero que nos pusieron fue esta imagen y nos preguntaron qué veíamos.

Y cómo no, la mayoría veía un punto… Todos tendemos a dar importancia a lo que menos la tiene. Nadie vio un cuadrado blanco con un punto. Solo un punto.

Los padres somos modelos de comportamiento para nuestros hijos, tanto en positivo como en negativo y aunque en realidad todos lo sabemos, en ocasiones no somos consecuentes.

Otra de las realidades de la vida es que no debemos decir a un niño (o a un adulto) «no estés triste», si realmente hay un hecho que provoca esa emoción. Claro que puede estar triste. Nuestra obligación es darle herramientas para entender esa emoción y poder salir de ella, respetar sus emociones y validarlas, y poner etiquetas a las emociones, razones y enseñar a gestionarlas. Si sé lo que siento, puedo actuar.

            ¿Cómo me siento?

            ¿Cómo me quiero sentir?

            ¿Por qué me siento así?

            ¿Qué puedo hacer para cambiarlo?

Un consejo lanzado al aire fue poner interrogantes a nuestras afirmaciones. “Todo lo hago mal”. “¿Todo lo hago mal?”

Hablando de autoestima, autoconcepto… destacó la importancia de las palabras y su expresión. No es lo mismo decir que una persona “es” autista, que decir que es una persona “con” autismo, de la misma manera que no es lo mismo decir “eres vago” que “estás” vago. Si repetimos a un niño que “ES” un vago, va a interiorizar que es vago y no puede cambiar. Sin embargo, sí puede actuar sobre un estado.

Respecto a la autoeficacia, que es vernos a nosotros mismos haciendo algo en el futuro de manera positiva, debemos proyectar a nuestros hijos en el futuro haciendo algo bien. “Lo vas a conseguir”.

Pero sin duda, la frase que se llevó la palma fue “TODO PASA”. Es una frase que todos nos debemos decir cuando estamos tocando fondo o cuando estamos tocando las estrellas. Si nuestro hijo está ganando todos los partidos de baloncesto, es posible que su autoestima pueda verse sumamente alzada y es nuestra obligación ponerle los pies en la tierra y que entienda “que todo pasa”. De la misma manera que cuando está triste y frustrado porque se ha roto la pierna y no puede jugar, le podemos decir, “tranquilo cariño, todo pasa”.

En estas líneas no hemos querido incidir en la promoción y prevención de suicidios, depresión,… que para eso adjuntamos las presentaciones, artículos y libros cuya lectura aconsejaron, pero sí pedimos encarecidamente que intentemos ser una sociedad mejor, mas respetuosa con la diversidad que nos rodea, que empaticemos más, que critiquemos menos y sobre todo: demos las gracias, demos los buenos días al vecino, digamos cosas bonitas a la persona con la que nos levantamos, demos más abrazos y sobre todo digamos “te quiero”.  

Ponentes:

Eduardo Fonseca Pedrero es profesor Titular de Universidad en el área de Psicología en la Universidad de La Rioja (UR). Ha sido director del Departamento de Ciencias de la Educación. Actualmente, es el Vicerrector de Investigación e Internacionalización en la UR. Su trayectoria investigadora se condensa en más de 220 artículos científicos. Es el IP del grupo PRISMA (Programa Riojano de Investigación en Salud Mental) sito en la UR

Adriana Díez Gómez del Casal es doctora en Psicología por la Universidad de la Rioja. En la actualidad ejerce como profesora en esta universidad. Pertenece al equipo de investigación PRISMA que está enfocado en el estudio del bienestar emocional especialmente durante la adolescencia. Adriana tiene experiencia impartiendo talleres con jóvenes sobre educación emocional.