#YoMeQuedoEnCasa

¿Qué haremos 15 días con los niños en casa?, ¿Qué actividades podemos hacer para que no se aburra?, ¿Cómo controlo el uso del móvil?

Según la psicopedagoga Victoria Rodríguez , os damos respuestas a las preguntas que seguro que os estáis haciendo.

Os dejamos 70 ideas fáciles y diferentes para hacer con nuestros hijos dentro de casa.

Pregunta: ¿Qué deben hacer las familias para que este parón no sea un descontrol total en la rutina de los niños?
Respuesta:
En este caso, al ser tantos alumnos los afectados que no pueden ir a clase, es importante que los padres, abuelos o canguros asuman que los niños deben seguir unas rutinas, hábitos y fomentar el aprendizaje desde casa. 

Pregunta: ¿Cómo se establece una rutina para los niños en casa? Respuesta: No ir a la escuela NO SIGNIFICA ESTAR DE VACACIONES.  Es fundamental que los niños sigan la rutina que llevaban hasta ahora. Normalmente en verano siguen malos hábitos, se van a dormir tarde y rompen el horario biológico. Esto no tiene que ocurrir en estos 15 días. Los consejos que damos a las familias es que traten de mantener lo máximo posible el horario que siguen de lunes a viernes. No irse a dormir tarde, no levantarse tarde…

Pregunta: ¿Cómo sería el planning detallado que recomendáis a las familias?
Respuesta:
Mi recomendación de lunes a viernes sería:

8:00 – Levantarse, como muy tarde y desayunar
9:00 – Empezar las actividades escolares. Llevar acabo las tareas que nuestras tutoras del centros nos han hecho llegar a través del RACIMA.
12:00 – Realizar algún juego de razonamiento lógico, percepción visual, agilidad mental o memoria.
14:00 – Comida. Aprovechar la situación para hacerlos participes en poner y quitar la mesa.
16:00 – Actividades extraescolares. Practicar algún deporte en la medida de lo posible. Que estemos en casa no significa que no podemos practicar algo de deporte con ellos.
18:00 – Ver la tele durante una hora
19:00 – Ducha
20:30 – Cenar toda la familia y aprovechar para comentar el día
21:00 – Irse a dormir. Dependiendo de la edad del menor la hora de irse a dormir puede ser más tardía.

Pregunta: ¿La implicación de los padres para que sigan esta rutina es fundamental, no?
Respuesta
: Sí, aunque la mayoría de padres trabajan y tienen que dejar a los niños con los abuelos y canguros, es importante la atención que reciben por parte del adulto. Por lo tanto, es importante que los adultos que se hagan cargo de cuidar a los niños fomenten estos hábitos e insistan en que los niños sigan estas rutinas. En verano cuesta, hay que conseguir que durante estos quince días las familias se conciencien que no son vacaciones. Básicamente es poner normal y hacer entender al menor que no están de vacaciones y aunque no vayan a la escuela tienen que seguir una rutina.

Pregunta: ¿Qué juegos educativos se pueden proponer para que no se aburran?
Respuesta: Hay muchos juegos de razonamiento lógico, de cálculo, de percepción visual, de rapidez, de agilidad, de aprender a aguantar la frustración… Son juegos muy divertidos que suelen enganchar a los niños y que siempre recomendamos a las familias. Con estos juegos se trabajan muchos aspectos educativos.

Pregunta: Para algunos niños tiempo libre es sinónimo de jugar a la play, usar el móvil o jugar al ordenador…. ¿Cómo se debe regular?
Respuesta: Lo ideal es que de lunes a viernes no se utilicen este tipo de dispositivos. El sábado y domingo es cuando se recomienda para jugar. Que tengan tiempo libre y no vayan a la escuela es peligroso porque es más difícil de controlar. Como máximo, deberían estar dos horas utilizando el móvil o la play.

Estas son alguna de las preguntas que más se oyen en las familias.

Es momento de utilizar toda nuestra creatividad.
¡¡¡ Animo !!!